Imagen Separadora

La inclusión digital, una política de Estado

Las políticas sociales de segunda generación implementadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, forman parte de una mirada innovadora que incorpora saberes populares, herramientas tecnológicas y conocimiento científico para construir ciudadanía y transformar la realidad de las comunidades de todo el país.

En este sentido, los Centros Integradores Comunitarios (CIC) cumplen un rol fundamental como espacios públicos de integración que promueven el trabajo intersectorial y participativo con el objetivo de fomentar el desarrollo local en pos de la inclusión social y del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, quienes, a través de su participación en las mesas de gestión, establecen sus prioridades y las mejores respuestas para atenderlas.

En ese marco, a partir de una articulación estratégica entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Planificación Federal, se trabaja mancomunadamente para la instalación, en una primera etapa, de Núcleos de Acceso al Conocimiento en 100 CICs.

La iniciativa incorpora Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y las pone al servicio del desarrollo comunitario, promoviendo la inclusión digital como requisito indispensable para la inclusión social en todo el territorio nacional. El Estado nacional se fortalece así como principal impulsor de la inclusión social también en el área de las comunicaciones.




NÚCLEOS DE ACCESO AL CONOCIMIENTO (NAC)

El programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) se enmarca en el Plan Nacional Argentina Conectada y tiene como objetivo la instalación de espacios comunitarios que permitirán, entre otros usos, brindar a los asistentes acceso público a las tecnologías de la información y comunicación, capacitación y entretenimiento, propiciando un ámbito donde confluyen el encuentro comunitario y el desarrollo humano.

Estos espacios pueden contar con distintos módulos, como una sala equipada con computadoras, otra sala WiFi para que las personas puedan conectarse a Internet con su propia computadora; salas de capacitación para el dictado de cursos, talleres y charlas; un microcine donde se podrá ver la programación de la Televisión Digital Abierta y salas de juego. Los módulos se adaptan según la disponibilidad del espacio físico y necesidades de la comunidad.

Un Estado que acerca la tecnología y las comunicaciones a la comunidad garantizando herramientas de acceso a la educación, la salud, la cultura, el entretenimiento y el empleo, es un Estado para todos y todas.





Si tenés alguna duda o querés recibir más información. Te podés comunicar a:Ilustración

 
Desarrollo Social TV