Imagen Separadora

DEPORTE Y RECREACIÓN


El deporte, la actividad física y la recreación constituyen derechos que deben ser garantizados en todo el territorio nacional en tanto prácticas que promueven la inclusión social, la integración y el desarrollo humano integral.

Desde esta perspectiva, la Secretaría de Deporte de la Nación implementa el Plan Nacional de Deporte, con el fin de propiciar el acceso a la actividad física y a la recreación como aspectos fundamentales para el desarrollo de niños, jóvenes y adultos de todo el país.

Las políticas implementadas promueven prácticas saludables, sustentadas en el compromiso, la solidaridad, el compañerismo, la cooperación y el respeto a la diversidad como valores centrales para el desarrollo individual y colectivo. En este sentido, el Plan Nacional de Deporte se plasma en tres campos de acción, integrados entre sí:

• El deporte social, centrado en la actividad física y la recreación, actúa como generador de situaciones de inclusión promoviendo la salud, la educación y la organización comunitaria de las personas sin discriminación de edad, sexo, condición física, social, cultural o étnica. Para ello, se busca extender la práctica deportiva a toda la población y formar recursos humanos con capacidad profesional y responsabilidad social. Abocados a esta tarea, se destacan los Juegos Nacionales Evita y los programas Nuestro Club, Ligas Deportivas y Argentina, Nuestra Cancha.

• El desarrollo deportivo, destinado a generar condiciones adecuadas y sostenibles en las diferentes regiones, comunidades e instituciones deportivas a través de políticas coordinadas con organismos nacionales, provinciales, municipales e instituciones privadas. Para ello, se trabaja en el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura existente para la práctica de la actividad física y el deporte, la implementación de centros de desarrollo deportivo, la organización de competencias regionales, la promoción de la investigación y la gestión del conocimiento aplicado al desarrollo deportivo y la formación y capacitación continua de los recursos humanos del sector tales como confederaciones, federaciones y asociaciones deportivas provinciales y nacionales.

• El deporte federado y de representación nacional, dirigido a identificar y estimular a deportistas de alto rendimiento para optimizar su desarrollo, aumentar la participación en competencias nacionales e internacionales de elite y contribuir a la profesionalización y formación continua de atletas, entrenadores y cuerpos técnicos. Incluye programas y proyectos basados en un modelo de gestión en red con organismos afines al sector, tales como confederaciones, federaciones y asociaciones deportivas provinciales y nacionales.

Si tenés alguna duda o querés recibir más información. Te podés comunicar a:Ilustración

 
Desarrollo Social TV