Imagen Separadora
05 de septiembre de 2011
Familia Argentina - Seguridad Alimentaria

Más de 4 mil personas participaron de la 2º Feria Nacional de la Semilla en Chaco

Desarrollo Social y Agricultura llevaron adelante este encuentro fundamental para la gestión asociada entre productores de la agricultura familiar y el Estado. La soberanía alimentaria y el intercambio de semillas fueron los pilares del evento.
Uno de los temas que se trató en el encuentro fue el de la soberania alimentaria Más de 4 mil agricultores y artesanos participaron de la Feria en la provincia de Chaco De la feria participaron también productores de Bolivia, Uruguay y Paraguay
Imprimir esta noticia
Enviar esta noticia por mail
Agrandar la fuente de la noticia
Achicar la fuente de la noticia
El miércoles pasado, la Presidenta Cristina Fernández, acompañada por la ministra Alicia Kirchner,dejó inauguradamediante teleconferenciala 2º Feria Nacional de la Semilla,que se celebró en el Complejo Ñu Porá, provincia de Chaco, bajo el lema“La semilla en la tierra es vida, en manos de las familias que la trabajan Libertad”.

Representantes de más de 1.300 organizaciones sociales de todo el país trabajaron durante dos días sobre temas vinculados a la agricultura familiar.El encuentro tuvo el protagonismo de miles de productores y contó con un fuerte apoyo del Estado nacional y provincial. A las organizaciones, llegadas desde todo el país, se sumaron productores los países hermanos Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Los temas que se trataron durante los talleres participativos fueron acerca de la soberanía alimentaria; la necesidad de proteger de futuros desalojos a los campesinos; la comercialización y el trabajo conjunto entre las organizaciones sociales y el Estado, modelo de gestión asociada que ayuda a visualizar a un sector muchas veces marginado.

Con respecto a la soberanía alimentaria, se afianzó el concepto de que cada pueblo tiene derecho a decidir qué alimentos produce, con quién y para quién los produce. Se debatió sobre el lugar que debe ocupar la agricultura familiar, y que las organizaciones sociales y el Estado nacional y provincial deben ser actores determinantes para el crecimiento de este sector.

Otra de las conclusiones que arrojaron los paneles de debate fue que la desigualdad territorial genera un claro desequilibrio que ahoga a la agricultura familiar. Hubo un consenso general entre los productores para apoyar la Ley de extranjerización de tierra y la Ley de propiedad de los pueblos originarios, que exige un ordenamiento territorial y la entrega en propiedad colectiva, cedida en comodato para la producción.

 
Desarrollo Social TV