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23 de marzo de 2012
Argentina Trabaja - [ Informes ]

Emprendedores de Nuestra Tierra en la semana de la moda parisina

Los 12 emprendimientos expusieron también sus diseños en Milán. Desarrollo Social generó espacios en ambos eventos con el objetivo de promover la economía social y la comercialización de sus productos.
Doce emprendimientos participaron del desfile de la semana de la moda en París. Desarrollo Social acompaña a los emprendedores a afianzar, promover y comercializar sus productos. Ruana confeccionada por emprendedores de Nuestra Tierra en el desfile de París. Productos de la economía social que fabricaron los "Emprendedores de Nuestra Tierra".
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El Ministerio de Desarrollo Social acompañó a 12 emprendimientos de la economía social para que expusieran y comercializaran sus productos en la emblemática semana de la moda en París. Tres de ellos viajaron a la capital francesa para participar además de una mesa de negocios con referentes de la moda de distintos países.

Los "Emprendedores de Nuestra Tierra" participaron primero de la feria Prêt-à-Porter, que se llevó a cabo del 23 al 27 de febrero en Italia. Luego, viajaron a Francia para exponer sus productos en el desfile Collections Prêt-à-Porter otoño-invierno 2013.

Con estilo argentino

Las piezas que representaron a nuestro país en Europa, fueron elaboradas con excelentes materias primas que se diferencian de la producción industrial por tratarse de ejemplares únicos y artesanales. Se trata fundamentalmente de tejidos a mano a partir de técnicas ancestrales de teñido e hilado.

Los diseños de los 12 emprendimientos se lucieron en veinte pasadas en el escenario de la capital mundial de la moda. Los tres representantes argentinos que viajaron son el correntino Ramón Baigorria, titular del emprendimiento en telar Rua Chaky; la diseñadora Rosa Zambrana, de Sonko; y el orfebre Pablo Riveros, quien trabaja en joyería artesanal desde su ciudad natal Villa General Belgrano, en la provincia de Córdoba.

La experiencia de los protagonistas

Ramón Baigorria pertenece a la quinta generación de tejedores y trabaja en su taller Rua Chaky, en Belén, Catamarca, junto a su esposa. Aprendió a hilar, teñir y tejer desde niño, teniendo en cuenta que se trata de una tradición de su pueblo. "Separamos unas lanas de descarte y tejimos la primera prenda. Por suerte, se vendió rápido y tuvimos con qué comer." Luego, compró cinco kilos y comenzó con su emprendimiento. En 2008, participó de su primera Feria Navideña impulsada por Desarrollo Social: "por mucho tiempo fuimos anónimos; ahora nos capacitamos para exportar", cuenta Ramón. "No podemos creerlo. Pisar el mercado europeo. Nos cuesta darle dimensión".

Las mantas y ruanas que presentó Ramón en el desfile fueron confeccionadas con lanas naturales teñidas con productos como repollo colorado, té, yerba mate, remolacha o corteza de algarrobo. Sus productos responden a la revalorización de lo artesanal y el cuidado del medio ambiente. Son elaborados ciento por ciento con materias primas y métodos de producción ancestrales de teñido e hilado."Tratamos de rescatar las técnicas más antiguas de tejido", destaca Ramón.

Por su parte, Pablo Riveros exhibió anillos y prendedores de plata con diseños exclusivos de piedras preciosas y semipreciosas. Hace dos años comenzó a trabajar con el programa Marca Colectiva del Ministerio de Desarrollo Social. "Nos dio un fuerte respaldo en la comercialización", dice Pablo, "porque estamos en todo: desde la búsqueda de materia prima a la producción, difusión y venta". Y reflexiona: “ir a París es fruto de ese esfuerzo que hicimos como grupo, porque fuimos creciendo de abajo."

Otros emprendimientos que también pisaron suelo europeo y dejaron huella argentina fueron: Araucahanna, de manos y de palabra, El teylacu, Feria de las culturas, Gabriela Michelena, Mercado de la estepa, La Ushuta, Red Puna, Siwan’i, y Textiles andinos Carmen Millán.

Luego del desfile, el Ministerio de Turismo de la Nación y la Cancillería, organizaron en la embajada argentina una mesa de negocios con empresas interesadas en los productos. Los artesanos argentinos contaron con un espacio donde se relacionaron con clientes que buscaban artículos nuevos, de calidad y diseños exclusivos.

Desarrollo Social continúa generando distintos espacios de promoción, comercialización e intercambio para los emprendedores y emprendedoras de la economía social, a través de ferias, desfiles y encuentros. El público que participa de ellos no sólo consume artículos de calidad; valora también una forma de producir, que rescata los saberes de los productores, sus costumbres, sus valores y su historia.



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EMPRENDEDORES DE NUESTRA TIERRA EN PARÍS
Emprendedores de nuestra tierra exponen y comercializan sus productos en Milán y París.
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