Imagen Separadora
27 de abril de 2012
Familia Argentina - Jornadas Intergeneracionales - [ Protagonistas ]

Juan José y Noemí, protagonistas de las jornadas intergeneracionales

Ambos participan de los encuentros generados por Desarrollo Social para que jóvenes y adultos mayores reflexionen acerca de las miradas que cada grupo generacional tiene sobre el otro. Tras debatir sobre el proyecto de país, realizaron actividades comunitarias en forma conjunta.
Las jornadas conforman un espacio de reflexión entre ambas generaciones. Jóvenes y adultos mayores actúan como sujeto de derecho.
Imprimir esta noticia
Enviar esta noticia por mail
Agrandar la fuente de la noticia
Achicar la fuente de la noticia
Las Jornadas Intergeneracionales son una iniciativa llevada adelante por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del Consejo Federal de Juventud y el Consejo Federal de Adultos Mayores. En estos encuentros, jóvenes y adultos mayores conforman un espacio de reflexión donde se superan mitos y preconceptos, por ejemplo, el que ubica a los jóvenes como sinónimo de problema y a los adultos mayores como actores pasivos en la construcción social. También se debate sobre qué pilares debemos consolidar el proyecto de país, y se realizan actividades conjuntas, como la planificación de proyectos de interés comunitario.

En este marco, se desarrollan a lo largo del país historias como las de Juan y Noemí, quienes pertenecen a dos generaciones diferentes, y a dos ámbitos culturales distintos. Juan tiene 26 años, vive en la provincia de Jujuy. Se dedica a dirigir grupos de teatro, es profesor de arte y le encanta montar obras teatrales basadas en la historia de los barrios. A través de esta ocupación, descubre su interés por lo comunitario y entabla una relación muy especial con quien es su principal fuente de información histórica: su papá. Él fue también quien le comentó sobre las jornadas intergeneracionales.

A partir de ese momento, Juan comenzó a participar de los encuentros, a vincularse con otros jóvenes y adultos, y a trabajar en proyectos culturales para su comunidad. “El taller funcionó como un punto de encuentro entre dos generaciones que de otra manera hubiese sido muy difícil que se produzca, pero además nos alentó a seguir relacionándonos para trabajar juntos. A partir del Taller hemos decidido elaborar y llevar adelante proyectos culturales y comunitarios entre todos. Nos comprometimos a trabajar juntos y averiguar si hay algún otro programa donde participar o que podríamos traer a los barrios. Por ejemplo ahora, estamos trabajando en la historia del tren, porque acá en Jujuy hay muchos jubilados ferroviarios”.

De manera que, a través de las Jornadas Intergeneracionales, Juan pudo encauzar esa inclinación que previamente tenía hacia lo comunitario. En cambio, la experiencia de Noemí en los encuentros le mostrará la oportunidad de relacionarse e interactuar con los jóvenes por primera vez.

Noemí tiene 56 años y vive en la provincia de San Juan. Siempre se sintió alejada del mundo de los jóvenes. Sin embargo, en las Jornadas Intergeneracionales descubrió cuánto tiene en común con ellos “Yo siempre pensé un poco mal de los jóvenes. Y no es así, porque me hicieron abrir los ojos de que no es así. Nosotros pensábamos que quedábamos a un lado porque somos adultos. Pero hemos visto con estos chicos que no es así, los jóvenes sí escuchan”.

Cuando participó de las jornadas, Noemí cambio su mirada sobre la juventud, se llenó de energías, y pudo sentirse una joven más. Comenzó a entusiasmarse con las distintas actividades y a vivir nuevas experiencias. “Pudimos darnos cuenta de cómo nos ven los jóvenes a los adultos mayores y cómo los vemos nosotros a ellos. Eso fue maravilloso, sobre todo porque descubrimos que ellos no nos ven como nosotros pensábamos, ¡no nos ven como muebles! Aprendimos mucho de los jóvenes y lo vamos a seguir haciendo. Como primera actividad ya definimos entre todos que en mayo haremos una caminata”.

Tanto Juan como Noemí, al participar de las jornadas, pudieron romper mitos, deconstruir discursos estigmatizantes, superar prejuicios, pensar un modelo de país y trabajar juntos en proyectos comunitarios y culturales que transformarán la realidad de sus barrios.


 
Desarrollo Social TV