Imagen Separadora
18 de mayo de 2012
Familia Argentina - Adultos Mayores - [ Informes ]

Argentina, un modelo regional en políticas para adultos mayores

Nuestro país presentó los principales logros alcanzados en la temática en la III Conferencia Intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe que se realizó entre el 8 y el 11 de mayo en Costa Rica.
El sistema previsional argentino se convirtió en uno de los más igualitarios de América Latina. Las iniciativas del Estado fortalecen la identidad individual y colectiva de los adultos mayores. Las políticas de nuestro país promueven la participación y el desarrollo de actividades. Los adultos mayores son concebidos por el Estado Argentino como sujetos de derecho. Las políticas de adultos mayores de nuestro país son integrales.
Imprimir esta noticia
Enviar esta noticia por mail
Agrandar la fuente de la noticia
Achicar la fuente de la noticia
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación presentó el informe país ante la III Conferencia Sobre Envejecimiento en Latinoamérica, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Costa Rica. Durante el encuentro, los Estados miembros de la CEPAL adoptaron la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores.

Asimismo, exhortaron a estudiar la viabilidad de una convención internacional y otra interamericana de los derechos de las personas mayores, y la posibilidad de designar un relator especial encargado de velar por la promoción y protección de los derechos humanos de este colectivo.

También se comprometieron a reforzar la protección de los derechos humanos de adultos mayores mediante un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos. A su vez, garantizaron la adopción de leyes especiales de protección, la atención prioritaria a las personas mayores en la tramitación de procesos administrativos y judiciales, así como en las prestaciones que brinda el Estado.

Los países participantes acordaron mejorar los sistemas de protección social para que respondan efectivamente a las necesidades de las personas mayores, por medio de la universalización del derecho a la seguridad social y a la salud, así como la creación de los servicios sociales necesarios para brindarles cuidado. Esto promueve su independencia, autonomía y dignidad.

La delegación argentina estuvo encabezada por la Dra. Monica Roqué, Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. La acompañaron Federico Susbielles de Programa de Atención Médica Integral (PAMI), y representantes del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), Cancillería y la sociedad civil.

El avance de las políticas para adultos mayores en nuestro país

Argentina es en la actualidad uno de los países de la región con más avances en materia de políticas gerontológicas. Es una prioridad del Estado argentino la elaboración de una Convención de Derechos para Personas Mayores, ya que se considera necesario la existencia de un instrumento jurídicamente vinculante que proteja los derechos de este sector social.

Con este propósito, representantes de nuestro país presiden un grupo de trabajo tanto en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como en la Organización de Estados Americanos (OEA) y lideran la defensa de los derechos de las personas mayores en la región. Esto generará más políticas públicas destinadas a adultos mayores en Latinoamérica y en el mundo.

Según el Censo Nacional 2010, el número de personas mayores de 60 años asciende a 5.725.838, lo que significa un 14,3% de la población general. Este dato convierte a nuestro país en uno de los más envejecidos de toda Latinoamérica y el Caribe.

A su vez, la esperanza de vida al nacer es alta (INDEC, Proyecciones de población 2010-2015): de 72,5 años para los varones y de 80 para las mujeres. Por otro lado, una de cada diez personas mayores habita en áreas rurales y nueve de cada diez en áreas urbanas.

En este escenario, desde 2003, el Gobierno nacional ha priorizado las políticas dirigidas a las personas mayores:

• Argentina cuenta con un sistema de salud público y universal. Además, existen las obras sociales y prepagas que brindan servicios específicos para la población mayor.

• El PAMI es la principal obra social que atiende a 4,5 millones de personas mayores. La cobertura de enfermedades crónicas pasó de atender a 10.000 personas por mes en el 2007, a atender 1.500.000. Esto permitió acceder a las medicaciones para tales enfermedades a aquellas personas mayores que cobran la jubilación mínima.

• Las medidas tendientes a garantizar la seguridad económica entre los adultos mayores lograron la disminución de la pobreza en ese sector social. Esta descendió del 27,2% al 2,3%. Asimismo, la indigencia en las personas mayores descendió al 0,8% (Fuente EPH-INDEC).

• La Argentina implementa un Plan Nacional de Acción para las Personas Mayores 2011-2016 que tiene entre sus acciones la puesta en marcha de la carrera de posgrado Especialización en gerontología comunitaria e institucional. La misma es gratuita, federal y lleva capacitados a 450 profesionales de todo el país. Este año capacitará a 300 personas más.

• El sistema argentino se convirtió en uno de los sistemas previsionales más igualitarios y de mayor cobertura de América Latina: pasó del 60% en el 2001 al 95% de los mayores de 65 años a la fecha.

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Social, en articulación con otros organismos del Gobierno nacional, implementa políticas sociales de avanzada que conciben a los adultos mayores como protagonistas. Dichas políticas se orientan a fortalecer la identidad individual y colectiva de estos actores sociales promoviendo su participación, desarrollo integral y restituyendo sus derechos.


 
Desarrollo Social TV