Imagen Separadora
14 de marzo de 2012
Familia Argentina - La Experiencia Cuenta - [ Informes ]

Adultos mayores capacitan en oficios a personas privadas de su libertad

A través del programa La Experiencia Cuenta, Desarrollo Social diversifica la oferta de actividades educativas y culturales para hombres y mujeres que se encuentran en situación de encierro.
Productos en cuero realizados en el marco de la iniciativa "La Experiencia Cuenta" (archivo). La propuesta "La Experiencia Cuenta" permite recuperar y fortalecer oficios tradicionales (archivo). Adulta mayor enseñando a construir artesanías en mimbre (archivo). Adulto mayor enseñando herrería en el marco de la iniciativa La Experiencia Cuenta (archivo). Mujeres aprendiendo corte y confección de prendas de vestir (archivo) Mujeres se capacitan en artesanías en cuero (archivo) Capacitación en corte y confección (archivo). Adulta mayor enseñando costura en el marco de la iniciativa La Experiencia Cuenta (archivo). La Experiencia Cuenta permite el intercambio de prácticas entre personas de distintas generaciones.
Imprimir esta noticia
Enviar esta noticia por mail
Agrandar la fuente de la noticia
Achicar la fuente de la noticia
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la iniciativa La Experiencia Cuenta, implementa programas de formación en oficios dirigidos hombres y mujeres que se encuentran en contextos de reclusión permanente en unidades penitenciarias del área metropolitana.

Hasta el momento, más de 400 personas en situación de encierro han recibido capacitación en oficios, por medio de talleres de carpintería, tarjetería vegetal, armado de bibliotecas, tallado en madera, panadería, repostería, dibujo, pintura, murga, teatro, periodismo, producción de programas radiales, ciclo encuentro con el cine, yoga, movimiento vital expresivo, plomería, marroquinería, construcción básica, electricidad domiciliaria, herrería, artesanías en madera y cuero, literatura y narrativa.

Estos espacios de formación en oficios diversifican la escasa oferta de actividades educativas y culturales que estas instituciones tienen en la mayoría de los casos, fortaleciendo los lazos entre los aprendices y capacitadores.

La experiencia es encabezada por una veintena de adultos mayores que ofician como docentes y capacitadores. Se está implementando en las siguientes unidades penitenciarias: el Complejo Penitenciario Federal Nº 1 de la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires; en los Institutos A. Roca (para adolescentes varones) e Inchausti (para adolescentes y jóvenes mujeres); y en el Instituto Agote (para jóvenes entre 18 y 21 años) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en la Unidad Penal Nº 27, en el Complejo Penitenciario Federal de Devoto; y en la Unidad Nº 3 (para adultas mayores) de Ezeiza.

La propuesta de Desarrollo Social promueve la revalorización de los saberes y habilidades de las personas privadas de su libertad. En este contexto, la iniciativa permite que hombres y mujeres de mediana edad y jóvenes que se encuentran en situación de encierro, incorporen herramientas para la construcción de un proyecto de vida basado en la recuperación de la cultura del trabajo, el aprendizaje de nuevos saberes, el fortalecimiento de vínculos, la estimulación participativa y la promoción de la solidaridad. Además, les permite recuperar experiencias de su vida previa al encierro para compartirlas con sus compañeros de pabellón, ya que muchos de ellos comienzan un proceso de deterioro, producto del propio encierro que reduce o minimiza su identidad a la de ser preso.

Transmisión intergeneracional de saberes

La Experiencia Cuenta es un programa llevado a cabo por Desarrollo Social que facilita la transmisión de oficios y saberes tradicionales desde los adultos mayores hacia jóvenes y personas de mediana edad.

La promoción de este intercambio de prácticas y saberes entre personas de distintas generaciones permite recuperar y fortalecer oficios tradicionales, mejorar las capacidades de trabajo de los participantes del proyecto como así también ponderar el esfuerzo y la experiencia de los adultos mayores.

El éxito del programa promueve a Desarrollo Social a multiplicar este tipo de iniciativas en el resto del país, por medio del trabajo articulado entre la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la Fundación Río Abierto y la Fundación Laboratorio de Políticas Públicas.











 
Desarrollo Social TV