Imagen Separadora
30 de marzo de 2012
Argentina Trabaja - Proyectos Socioproductivos - [ Protagonistas ]

Cooperativa de calzado Püporé, protagonista de Villa Devoto

Los cooperativistas de la Ciudad de Buenos Aires comparten su experiencia como trabajadores de un pujante emprendimiento de producción de calzado e indumentaria de trabajo.
Trabajadores de la cooperativa de calzado de Villa Devoto, en pleno proceso de fabricación. La cooperativa de calzado Püporé hoy cuenta con 60 asociados que aprenden el oficio. Edgardo Ortíz de 23 años, aprendió el oficio de la confección de calzado en la cooperativa Püporé.
Imprimir esta noticia
Enviar esta noticia por mail
Agrandar la fuente de la noticia
Achicar la fuente de la noticia
La cooperativa de trabajo Püporé es un emprendimiento textil y de producción de calzado del barrio de Villa Devoto, en la Ciudad de Buenos Aires, que se especializa en la confección de prendas de trabajo como camperas, chalecos, zapatos, borcegos, cascos y lentes. Nació en 2006 a partir de la iniciativa de un grupo de trabajadores que practicaban el oficio y decidieron unirse de modo que cada uno pudiera aportar sus saberes y experiencias en la creación de un nuevo proyecto.

Fue así como, con no pocas dificultades, comenzaron a organizarse incorporando la dinámica del trabajo en equipo, motor necesario para impulsar el crecimiento de la cooperativa. Püporé continúa sumando nuevos integrantes, jóvenes interesados en desempeñarse en el rubro textil industrial. El primer paso consiste en desempeñarse seis meses como aspirante a socio y luego se decide su inclusión definitiva como miembro de la cooperativa.

Es muy importante para nosotros que a los jóvenes se nos dé un lugar, tener un oficio”, señala Edgardo Ortiz, de 23 años, quien ingresó a la cooperativa hace 5 meses como aspirante a socio. Desde entonces, está aprendiendo el oficio e incorporando los valores propios del trabajo cooperativo: compañerismo, respeto mutuo, solidaridad.

Laura, la única mujer del grupo, destaca que “somos un equipo y trabajamos como un equipo”. Cada integrante cumple un rol determinado, pero todos saben hacer todas las tareas que requiere la confección del calzado y el empaque para la venta y distribución.

Gastón Ramos, otro de los integrantes, resume la alegría que le provoca ver plasmadas sus expectativas en los artículos que produce la cooperativa: “cada prenda, cada par de zapatos tiene la huella del cooperativismo, de la ayuda mutua, la solidaridad entre compañeros”.

A partir del apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, mediante las políticas de generación de empleo Argentina Trabaja, la cooperativa de calzado Púporé recibió el impulso que necesitaba para crecer: un subsidio para adquirir materia prima y ampliar la producción. Así, de tener 19 socios, pasó 60 miembros.

Como los cooperativistas de Püporé, más de 1 millón 800 mil trabajadores se sumaron a la economía social.


Click para ver el video relacionado
VIDEO RELACIONADO
Imagen ilustrativa
COOPERATIVA DE CALZADO PÜPORÉ. VILLA DEVOTO (CABA)
Trabajadores de la Cooperativa de calzado Püporé en Villa Devoto, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Imagen ilustrativa- Pie

 
Desarrollo Social TV