Imagen Separadora
03 de noviembre de 2011
Monotributo Social - [ Informes ]

El portal Argentina Compra permite a monotributistas sociales ser proveedores del Estado

Implementó un buscador a través del cual los emprendimientos de la economía social pueden ofrecer sus productos y servicios al Estado y, a la vez, los organismos públicos pueden convocarlos por contratación directa.
Monotributistas sociales pueden realizar las búsquedas por organismo estatal o por rubro comercial. Argentina Compra funciona como un sitio de encuentro entre dependencias estatales y emprendedores. Monotributistas sociales pueden acceder a información sobre las búsquedas que realiza el Estado.
Imprimir esta noticia
Enviar esta noticia por mail
Agrandar la fuente de la noticia
Achicar la fuente de la noticia
Los y las monotributistas sociales cuentan con una nueva y dinámica herramienta para comercializar sus productos y servicios. Gracias a una labor conjunta del Ministerio de Desarrollo Social y de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se implementó el buscador del portal Argentina Compra, a través del cual organismos públicos nacionales pueden contratar a personas, cooperativas y proyectos de la economía social que se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social.

Tal como lo estableció el artículo primero del Decreto 204 /2004, la Administración Pública Nacional puede realizar contrataciones directas con los monotributistas sociales. La novedad consiste en la doble utilidad de esta nueva herramienta virtual: por un lado, los emprendimientos de la economía social pueden conocer las necesidades del Estado y ofrecer sus productos y servicios; por otro, los organismos públicos disponen de una nutrida lista de proveedores debidamente registrados a quienes pueden convocar mediante contratación directa.

Argentina Compra funciona como un sitio de encuentro entre dependencias estatales que contratan y proveedores que abastecen o desean abastecer al Estado. Desde este portal se puede consultar el listado de proveedores, las contrataciones realizadas y en realización, los precios de los bienes ya adquiridos, el catálogo general de bienes y servicios, así como la normativa completa y diversas estadísticas.

Es importante destacar que los y las titulares del monotributo social no deben realizar ningún trámite para integrar la base de datos del sitio. El Registro Nacional de Efectores del Ministerio de Desarrollo Social es el encargado de enviar la información al portal Argentina Compra para que los y las emprendedoras puedan participar del buscador.

Qué demanda el Estado hoy

El portal cuenta con una sección desde la cual es posible acceder a las convocatorias del Estado. Aquí, los monotributistas sociales y los inscriptos en el programa Marca Colectiva pueden conocer, seleccionando por organismo contratante y/o por rubro comercial, las búsquedas que realiza la Administración Pública Nacional y elegir las que son de su interés.

De acuerdo con la información suministrada por la Oficina Nacional de Contrataciones, desde que fue implementado el buscador, hace poco menos de un año, las búsquedas realizadas por los organismos estatales han crecido de manera sostenida. Entre los rubros consultados, se destacan el textil, el de la construcción y el informático.

En cuanto a los organismos que han contratado a monotributistas sociales a través del portal, pueden señalarse la Administración de Parques Nacionales; la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos Malbrán", la Biblioteca Nacional; la Comisión Nacional de Energía Atómica (CoNEA), la Dirección General de Fabricaciones Militares, el Estado Mayor General del Ejercito; la Gendarmería Nacional; el Hospital Nacional Dr. Alejandro Posadas, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 
Desarrollo Social TV