Imagen Separadora
14 de mayo de 2013
Institucional - Responsabilidad Social

Desarrollo Social participó de un encuentro para generar oportunidades laborales sustentables en Mendoza

La reunión permitió promover la articulación público-privada para impulsar la comercialización de productos y servicios de empresas locales.
Una obra de títeres permitió a los alumnos reflexionar sobre sus  comportamientos de consumo Se realizaron actividades de sensibilización sobre consumo responsable en Neuquén. Participaron más de 200 niños, directivos, docentes y padres de las actividades de concientización. Encuentro realizado en Mendoza para generar oportunidades laborales sustentables.
Imprimir esta noticia
Enviar esta noticia por mail
Agrandar la fuente de la noticia
Achicar la fuente de la noticia
El miércoles pasado, la Subsecretaría de Responsabilidad Social que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación participó de un encuentro con actores públicos y privados en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia de la localidad de Maipú, provincia de Mendoza. La reunión buscó impulsar oportunidades de comercialización de productos y servicios de empresas sociales de la zona.

“Desde un enfoque de igualdad de derechos y oportunidades, la inclusión laboral busca movilizar y regular el desarrollo económico con eje en el trabajo y en el fortalecimiento del tejido social. Los negocios inclusivos se presentan como una innovadora modalidad de integración de emprendimientos de la economía social a las cadenas de valor, mediante el compromiso y cooperación activa de las empresas privadas”, aseguró la subsecretaria de Responsabilidad Social, Karina Yarochevski, quien explicó además las líneas de acción que se vienen impulsando desde el Ministerio de Desarrollo Social, vinculadas a la inclusión laboral y los negocios inclusivos.

Durante la jornada se presentaron seis experiencias de empresas sociales que buscan generar la inclusión laboral de distintos grupos en situación de vulnerabilidad social. Las tres últimas tienen como finalidad generar alternativas ocupacionales para personas con discapacidad.

La Rañatela: empresa social con amplio reconocimiento local, ofrece servicios de papelería, cartelería, estampados en diversos materiales, etiquetas, bolsas reutilizables y etiquetados.

DiferenciARTE: fabrica velas en gran escala y bolsas de papel.

Comenzar con Esperanza: se dedica al armado y packaging de cajas de desayuno para empresas de transporte de pasajeros de larga distancia.

Impulso social: produce jabones artesanales a partir del aceite de cocina reciclado, y etiquetado móvil de botellas de vino y aceite de oliva de productores de la zona.

La Santa Blanca: fabrica bolsas de empaque de frutas y verduras.

Tiempo Oportuno: presta el servicio de lavado y planchado industrial y familiar; y procura integrar a personas que hayan tenido conflicto con la ley penal.

Participaron de este encuentro la subsecretaria de Responsabilidad Social, Karina Yarochevski; el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Mendoza, Guillermo Elizalde; el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo; referentes de diversas empresas y entidades como: YPF, Expreso Maipú S.A, Fecovita (Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas), Transporte Andesmar, Bodega Familia Zuccardi, Coviar (Corporación Vitivinícola de la Rep. Argentina), Osep (Obra Social de Empleados Públicos), Aderpe (Asociación de Empresarios de Rodríguez Peña) y Red Acindar.

Promoviendo la responsabilidad social desde la cultura y el arte

Además del encuentro en Mendoza, la Subsecretaria de Responsabilidad Social realizó la semana pasada actividades de sensibilización y concientización sobre consumo responsable y cuidado del ambiente en cinco comunidades educativas de San Martín de los Andes y parajes rurales cercanos, en la provincia de Neuquén. De la iniciativa participaron más de 200 niños, niñas, directivos, docentes y padres.

La actividad, que se desarrolló en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en el marco del Programa Municipios Sustentables, buscó fortalecer las capacidades de los actores locales para responder las necesidades socio–ambientales del territorio.

El lunes 6 de mayo, en la Escuela Primaria Rural Nº 337, del Paraje Piedra de Trompul, los alumnos y docentes abordaron las temáticas de separación, reutilización, reducción de residuos y consumo responsable. Además, los asistentes participaron de un debate a partir de la proyección de cortos ambientales infantiles, facilitados por el área de Educación Ambiental de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El martes 7 de mayo, se realizó el mismo taller en la Escuela Albergue Rural Nº 116, del Paraje Lolog. Mientras que por la tarde, en la Escuela Nº 142, del Paraje Arenal, se llevó a cabo un espectáculo de títeres, a través del cual los alumnos y alumnas reflexionaron sobre la importancia de asumir comportamientos responsables de consumo y de cuidado del ambiente, en la vida cotidiana.

Para finalizar, el miércoles 8 de mayo, se realizó el mismo taller y espectáculo de títeres en la Escuela Nº 155, de paraje PilPil, y en la Escuela para chicos con discapacidad Nº 8, de San Martin de los Andes.

La sensibilización y concientización en la temática ambiental apunta a favorecer la reflexión sobre sus implicancias, así como también propiciar actitudes, conocimientos y valores socialmente sostenibles y sustentables por parte de las comunidades.

 
Desarrollo Social TV