Imagen Separadora
14 de enero de 2014
Familia Argentina - Centros Integradores Comunitarios - [ Informes ]

Cuando la comunidad se pone en marcha, el cambio es inevitable

En los Centros Integradores Comunitarios, se identifican soluciones colectivas a las necesidades de la comunidad y se mejora la calidad de vida de todos sus habitantes.
Centro Integrador Comunitario en la localidad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. Centro Integrador Comunitario en la provincia de Salta. Centro Integrador Comunitario en la localidad de Tala Cañada, provincia de Córdoba. Centro Integrador Comunitario en la localidad bonaerense de Campana. Los CIC representan construcción, organización y participación colectivas. Los CIC promueven la construcción de soluciones colectivas a las necesidades comunitarias.
Imprimir esta noticia
Enviar esta noticia por mail
Agrandar la fuente de la noticia
Achicar la fuente de la noticia
Los Centros Integradores Comunitarios (CIC) son edificios construidos por cooperativas de trabajo conformadas por familias y vecinos de las zonas más vulnerables del país. Estos espacios están diseñados para promover la participación social y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de las localidades donde están ubicados.

Se caracterizan por adecuarse a la dinámica propia de cada región, ya que tanto la construcción del edificio como la definición de las actividades son pensadas desde la realidad local. En cada CIC funciona una Mesa de Gestión Local integrada por diversos actores de la comunidad. Allí, los vecinos y vecinas se reúnen periódicamente para realizar diversas actividades, como debatir y acordar posibles soluciones colectivas a las necesidades que se van surgiendo en el barrio. Lo más importante es que sus integrantes asumen compromisos, responsabilidades y distribuyen tareas.

Del mismo modo, la toma de decisiones se realiza en conjunto con otros actores importantes. Pueden participar clubes sociales, referentes municipales, cooperativas, centros de estudiantes, cuarteles de bomberos, fuerzas de seguridad y centros de jubilados y artesanos. Esta experiencia de organización y participación ciudadana constituye una instancia de articulación entre el Gobierno nacional, provincial, municipal, organizaciones sociales y la comunidad.





¿Qué tipo de servicios ofrecen los CIC?


En los CIC, la comunidad puede acceder a atención primaria de la salud (prevención, promoción y asistencia socio-sanitaria). La misma incluye atención médica en consultorios, campañas de vacunación, campañas médicas en los barrios y zonas aledañas al CIC, atención y prevención odontológica, entre otras prestaciones médicas.

Los CIC son espacios donde se coordina la implementación de programas y proyectos para el desarrollo de la zona, desde una perspectiva articulada junto a las instituciones y organizaciones comunitarias. De esta forma, se organiza y fortalece el trabajo en red entre los actores locales y los organismos públicos.

Allí también se promueven, organizan y realizan actividades deportivas, culturales, recreativas y de capacitación. Cuentan con salón de usos múltiples disponible para talleres, encuentros, charlas informativas y eventos comunitarios. También se brinda apoyo escolar, capacitación en oficios y en proyectos socio-productivos.

Para poner en marcha estos espacios de participación,
el Ministerio de Desarrollo Social
implementa desde 2003 políticas sociales integrales que fomentan la organización y la cooperación comunitaria en las zonas más vulnerables del país. Actualmente, ya existen más de 770 Centros Integradores Comunitarios.

Desde sus orígenes, la cartera social participó en las tres etapas de su puesta en valor:

La construcción del edificio. Existen tres modelos de edificación determinados de acuerdo a las necesidades y recursos de la zona: CIC máximo, CIC básico y CIC rural.

La conformación, consolidación y capacitación de las cooperativas de trabajo que ejecutan la obra.

• La implementación de un modelo de gestión participativo y comunitario.


En esta construcción colectiva que busca generar cambios en las comunidades, la tecnología no puede quedar afuera. Es así que, se está trabajando en la instalación de Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) en 100 de los más de 770 CIC existentes en todo el país.

Los NAC
promueven el acceso público a las tecnologías de la información y comunicación, capacitación y entretenimiento, propiciando un ámbito donde confluyen el encuentro comunitario y el desarrollo humano. Pueden contar con distintos módulos, como una sala equipada con computadoras; una sala WiFi para que las personas puedan conectarse a Internet con su propia computadora; un microcine donde se podrá ver la programación de la Televisión Digital Abierta y salas de juego.

Los CIC constituyen un instrumento central para transformar los barrios. En esta construcción colectiva el Estado cumple un rol fundamental: acerca la tecnología y las comunicaciones a la comunidad garantizando herramientas de acceso a la educación, la salud, la cultura, el entretenimiento y el empleo. Es un Estado para todos y todas.


Encontrá al Centro Integrador Comunitario (CIC) más cercano a tu domicilio en el Mapa Interactivo.


Click para ver el video relacionado
VIDEO RELACIONADO
Imagen ilustrativa
¿QUÉ ES UN CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO?
Son espacios para el encuentro y la participación de diferentes actores que trabajan para mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Imagen ilustrativa- Pie

 
Desarrollo Social TV