Institucional
GUÍA DE TRÁMITES
Pensión no contributiva a madres de 7 o más hijos

En qué consiste

El trámite consiste en la gestión de una pensión no contributiva por ser madre de 7 o más hijos. La misma se asigna de acuerdo a la Ley Nº 23.746 y al Decreto Nº 2360/90. Está dirigida a aquellas madres de 7 o más hijos en estado de vulnerabilidad social que se encuentren sin amparo previsional o no contributivo, no posean bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y que no tengan parientes obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos de hacerlo. Además, no podrán encontrarse detenidas a disposición de la Justicia. Este tipo de pensión no requiere aportes o cotización para su otorgamiento.

Cómo se hace

a- Acercarse con el DNI al Centro de Atención Local (CAL) más cercano a su domicilio. Para localizarlo, puede acceder al Mapa Interactivo.

b- Completar la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normativas que regulan este tipo de pensión.

c- Un trabajador social, matriculado y avalado por autoridad competente, cumplimentará una encuesta socioeconómica.

d- La Comisión Nacional de Pensiones solicitará a los organismos competentes informes para certificar la condición respecto de pensión o jubilación en el orden nacional, provincial y/o municipal, como así también los antecedentes sobre bienes muebles e inmuebles, entre otros del o la solicitante, su cónyuge/concubino.

Importante: Las partidas de nacimiento originales de los hijos deben presentarse sin enmiendas ni tachaduras. Las fotocopias deben ser legibles y estar debidamente certificadas por personal del Centro de Atención Local (CAL) o autoridad judicial, policial o administrativa competente.

Qué documentación se debe presentar. Requisitos

Los requisitos que debe cumplir la solicitante son los siguientes:

a- Ser o haber sido madre de 7 o más hijos nacidos vivos, propios o adoptados.

b- No estar amparada por ningún tipo de beneficio previsional de retiro (jubilación, pensión).

c- No tener bienes, ingresos ni recursos de cualquier tipo que permitan la subsistencia de la solicitante y de su grupo familiar, ni parientes obligados, con capacidad económica suficiente para proporcionarlos.

d- Ser argentina o naturalizada, residente en el país. Las madres naturalizadas deben contar con una residencia continuada en el mismo de por lo menos 1 (un) año anterior al pedido de la pensión.

e- Las extranjeras deben acreditar una residencia mínima y continuada en la República Argentina de 15 (quince) años inmediatamente anteriores al pedido de la pensión.

f- No encontrarse detenida a disposición de la Justicia.


Documentación que se debe presentar:

a- DNI de la solicitante.

b- CUIL de la solicitante.

c- Partidas, Testimonios, Actas de Nacimiento de los hijos emitidas por el Registro Nacional de las Personas, con Acta, Tomo y Folio de Inscripción.

Importante: en aquellos casos en los que la solicitante no tenga las 7 (siete) partidas de nacimiento de sus hijos por haber fallecido alguno de ellos, podrá suplirla con la partida de defunción, donde conste que ha/han nacido vivos, con los datos correctos de la madre.

Cuánto vale

El acceso a una pensión no contributiva a madres de 7 o más hijos es totalmente gratuito.

Quién puede / debe efectuarlo

El trámite es personal, gratuito y no necesita gestor. No se aceptan presentaciones grupales.

Dónde se puede realizar

En el Centro de Atención Local (CAL) más cercano a su domicilio. Para localizarlo, puede acceder al Mapa Interactivo.

De qué organismo depende

Depende de la Comisión Nacional de Pensiones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Qué vigencia tiene el documento tramitado

La pensión no contributiva a madres de 7 o más hijos no caduca. Es vitalicia en tanto se mantengan las condiciones que dieron lugar a su otorgamiento.

Observaciones

En caso de fallecimiento de la titular de pensión por madre de 7 o más hijos, tienen derecho a la transferencia de la pensión:

a. Los hijos menores de 18 años de edad.

b. El viudo o concubino (con 5 años de convivencia pública y continua) y los hijos mayores de 18 años incapacitados para el trabajo y a cargo de la titular a la fecha de su fallecimiento.

La titularidad de la pensión recaerá sobre el menor de los hijos. En el caso de haber un hijo o cónyuge/concubino discapacitado la titularidad corresponderá a uno de ellos.

El monto de la pensión se dividirá proporcionalmente entre todos los hijos menores, y el cónyuge e hijos mayores de 18 años discapacitados, en el caso que hubiera.

El cobro efectivo de la pensión lo efectivizará el cónyuge/concubino. En el caso que éste fuera discapacitado se deberá asignar un curador.

Aclaraciones:

a) Si la solicitud se presenta dentro de los tres meses de fallecida la titular, se abonará a partir del día siguiente a la fecha de fallecimiento.

b) Si la solicitud se presenta pasados los tres meses del fallecimiento, se abonará a partir del primer día del mes siguiente al de la solicitud.

 
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