11 de febrero de 2014
Institucional
Desarrollo Social continúa brindando asistencia a los damnificados por el temporal
Desde el pasado viernes, la cartera social articula acciones de contención a las familias afectadas junto al Ministerio de Seguridad nacional, gobiernos municipales y el de la provincia de Buenos Aires.
*
El Gobierno nacional, a través de los ministerios de Desarrollo Social y de Seguridad, continúa asistiendo a las familias damnificadas por el temporal que afecta a diversas localidades de la provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las tareas de ayuda y contención se realizan luego de la crecida de los ríos Luján y Matanza, en articulación con los gobiernos municipales y de la mencionada provincia.

Desde el momento de la emergencia un equipo interdisciplinario trabaja en los dieciocho municipios afectados. Asiste a los centros de evacuados, a las personas autoevacuadas y a todos los dispositivos que se montaron en clubes, centros integradores comunitarios y sociedades de fomento. Allí se realiza un relevamiento para coordinar la entrega de recursos: colchones, ropa, alimentos, frazadas y provisión de agua. Las tareas continuarán llevándose a cabo hasta que cese la emergencia y los vecinos puedan regresar a sus hogares.

Los municipios más afectados por el temporal fueron Almirante Brown, Luján, Pilar, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Quilmes, Moreno, Arrecifes, Pergamino, San Pedro, Berisso, Avellaneda, Ensenada, Escobar, General Rodríguez, Florencio Varela, Tigre y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el caso de Tigre los trabajos fueron llevados a cabo junto con ANSES, organizaciones sociales y cooperativas. Más de 50 familias recibieron kits de emergencia, colchones, frazadas y materiales de construcción como chapas y tirantes. Los barrios que recibieron la asistencia fueron Ricardo Rojas, El Prado, Garrote, Baires, Rincón de Milberg, Troncos del Talar, San Pablo y La Paloma.

El ministerio, que conduce Alicia Kirchner, cuenta con un equipo de profesionales especializado en emergencias que interviene en situaciones de catástrofes climáticas, atendiendo a las necesidades de aquellas comunidades que han sido afectadas.