06 de agosto de 2013
Familia Argentina - Niñez
Más de 400 mujeres del programa Ellas Hacen se capacitaron en temáticas de niñez
Los talleres abordaron la promoción del buen trato y prevención de la violencia; salud sexual y procreación responsable; y crianza y cuidado de la primera infancia.
*
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia llevó adelante capacitaciones sobre temáticas de niñez destinadas a más de 400 mujeres que forman parte de programa de Ingreso Social con Trabajo “Ellas Hacen”. Los talleres tuvieron lugar los días 22, 23 y 24 de julio, en los barrios Mitre, Albariños, Villa 31, 1.11.14, 21.24, y Bajo Flores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante las capacitaciones, las participantes abordaron los siguientes ejes temáticos: promoción del buen trato y prevención de la violencia; salud sexual y procreación responsable; y crianza y cuidado de la primera infancia. Las actividades continuarán cada 15 días en diversas localidades de la provincia.

“Esto es posible porque hay un Estado presente. Después de tantas décadas de abandono y políticas neoliberales, nosotros apostamos a seguir fortaleciendo y ampliando derechos porque formamos parte de un proyecto que se juega todos los días para elevar la calidad de vida de la gente y por una mayor inclusión social. Hoy las convocamos a trabajar en su propia capacitación, ya que el trabajo y la educación constituyen derechos fundamentales para construir un país más inclusivo”, destacó el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Fagalde.

Por su parte, la directora Nacional de Promoción y Protección Integral, Marisa Graham, aseguró que “estos talleres están destinados a fortalecer a las mujeres, a las mamás y a las familias. Vamos a reflexionar sobre la importancia del buen trato hacia los niños, vamos a rescatar el protagonismo de las mamás, las tías, las abuelas y las hermanas. La propuesta incluye láminas en las que veremos situaciones cotidianas. Es importante que podamos detectar las situaciones de violencia y maltrato. Para eso también tenemos que construir un espacio de comunicación que favorezca la crianza de los niñas y niños”.

El programa Ellas Hacen es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación destinada a 100 mil mujeres, para que puedan formar parte de una cooperativa y trabajar para mejorar sus barrios, capacitarse, y terminar sus estudios primarios y/o secundarios.

Los requisitos para acceder al programa son:

• Tener tres o más hijos menores de 18 años, y/o con discapacidad, por quienes se percibe la Asignación Universal por hijo.
• Estar a cargo del hogar.
• Estar sin trabajo.
• Vivir en una villa o barrio emergente.